Blogia
alquilerenasturias

Centro Cultural Niemeyer

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Oscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía entre otras.

Está ubicado en la margen derecha de la Ría de Avilés, en Asturias, España. Es la primera y principal pieza de La Isla de la Innovación, un proyecto más amplio para la regeneración urbana de Avilés, el cual pretende una profunda recuperación urbanística y ambiental para paliar la degradación que sufrió la ciudad durante la industrialización  de los años 50 y su posterior reconversión. Fue inaugurado el 26 de marzo de 2011.

El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibe el nombre de su creador.

 

El Complejo consta de cinco piezas independientes pero complementarias entre sí.

  • La plaza: abierta al público, para actividades de carácter cultural y lúdico. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo.

 

  • El auditorio: con aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, y El Club para pequeñas actuaciones.

 

 

  • La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximadamente 4.000m2 para exposiciones.

 

 

 

 

  • La torre-mirador sobre la ría y la ciudad, de 13metros de altura, donde se ubicar el restaurante y la coctelería.

 

  • El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, varias salas para reuniones y conferencias, una ludoteca, el gastrobar y la tienda.

 

 

En 2008 se crea una fundación encargada de la programación de actividades del centro, la Fundación Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, con el objetivo de presentarlo en el panorama internacional, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa. Para ver todos los eventos recomiendo este enlace: www.niemeyercenter.org

El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Actualmente forman parte de este Consejo el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf y el actor Brad Pitt.

El Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron, con vocación de permanencia, el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, Australia,  el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Hong Kong Cultural Center

 

 

Tres son los espacios destinados a elevar la gastronomía a la categoría de disciplina artística: El Gastrobar Pampulhabar del Edificio Polivalente, y el Restaurante, la cocina y la Coctelería, situadas en la Torre-mirador.

Pedro y Marcos Morán, propietarios del restaurante Casa Gerardo de Prendes, que tiene una estrella Michelín y tres soles Repsol, son los responsables del área gastronómica del Centro Niemeyer por donde pasarán chefs de indudable prestigio internacional como:
Ferrán Adrià,  Juan María Arzak o José Andrés.

 

 

 A pocos metros de nuestra casa  EL Matorral , se puede disfrutar de las vistas  sobre la ría de Avilés, los lugares de filmación de la película de Woody Allen, Viky, Cristina Barcelona, el propio faro de Avilés, o las mejores panorámicas de las playas de San Juan-El Espartal –Salinas, del concejo de Castrillón. Todo en un entorno tranquilo a escasos 10min. del Centro Niemeyer (unos 4km) y a 6km del centro de Avilés.

 

 Como llegar a pie (de momento)

Actualmente, el acceso peatonal se puede realizar desde la antigua plaza de abastos del pescado, que ha sido literalmente cortada. Por dicho corte discurre una  nueva estructura -puente de acero y madera que salva la via ferrea.

Al finalizar llegaremos al paseo de la ria de Aviles, y tomaremos el puente de colores, que salva la propia ria, hasta llegar a la entrada de la gran plaza del Centro:

 

 Antigua plaza del pescado por fuera (se ve el corte y el puente).

 

 

La plaza desde la que se accede al puente.

Puente al comienzo

 

Ya en la parte superior

Tras pasar por encima las vías ferreas, tenemos esta perspectiva del Centro Niemeyer...

 

 

Y de la ría de Avilés

 

Si cruzamos el puente de colores por encima de la ría, llegamos a la entrada del Centro Cultural.Si no, podemos dar un paseo a pie o en bicicleta por el margen izquierdo de la ría:

 

 

  Vista del paseo.

 

 Descata la gran plaza blanca, que invita a la calma, con vistas sobre la ria, sobre la ciudad y sobre el puerto.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios